24.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Reunión de este miércoles nueve “Despachando con el Presidente de la República ”

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

DESPACHO DEL PUEBLO DOMINICANO

Buenos días señor presidente, ¿cómo se siente? ¿Cómo está la familia? Me adelanté y de esa forma saludé al primer mandatario de la Nación, que esta vez se dirigía hacia el Sur del país, a visitar y supervisar el avance de varios proyectos en las provincias de Azua, Bani y San Cristóbal. Tenía en QAP el link de contacto que me había enviado su asistente Eilyn  para despachar esta vez vía la plataforma Zoom.

Me contestó muy alegre el señor Presidente, buenos días Agustín. Todo bien en la familia, y yo como un trinquete, pues como ves no dejo de movilizarme a nivel nacional para echarle un ojo a la inversión del gobierno, que son los cuartos del Pueblo Dominicano. Le dije a Eilyn que te contactara que hiciéramos  nuestro encuentro semanal vía plataforma Zoom, pues no quería que por estos viajes tan necesarios al interior, perdiéramos la secuencia de los mismos. Sin pose alguna, sabes que valoro cada sugerencia que me haces, porque no es a Luis tu amigo el Presidente a quién le hablas, sino a todo el gobierno. De igual manera sé que no eres tú quién le sugieres al gobierno dominicano, es el pueblo que a través de tu persona le habla al Presidente y este a sus colaboradores para que las acciones y proyectos se hagan bien y a tiempo desde el Palacio Nacional.

Le contesto al señor Presidente que agradezco la sinceridad en sus palabras, y en la misión institucional y personal que hemos asumido para auxiliar con acciones colectivas, nada personales, a tanta gente necesitada de la Nación.

Aprovecho para también agradecerle el contacto hecho a través de su asistente presidencial para conectarnos por esta plataforma tecnológica tan importante en estos tiempos de pandemia, y ahora de guerra internacional.

Me responde: así es, te dije que mis asistentes y secretarias estarán semanalmente detrás de ti, porque tus sugerencias son sinceras y son aplicadas casi de inmediato por el gobierno. Como ejemplo de que el pueblo manda en este gobierno a través de tu persona, te señalo varios ejemplos:

  1. Me dijiste atender los mercados y operativos de comida barata del INESPRE. Como viste en la prensa, lo estamos supervisando, implementando y aumentando la cantidad de mercados a bajo costo a nivel  nacional.
  • Me hablaste hace dos semanas de la creación de nuevos comedores económicos a nivel nacional como viste en los partes de prensa de estos días, he impartido instrucciones para construir otra cantidad y aumentar las raciones alimenticias al público.
  • Sometimos al Congreso Nacional el conocimiento de tres (3) proyectos vitales de ley, como forma de garantizar el desarrollo sostenido del país. Esos a anteproyectos son:
  1. Proyecto ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en el país.
  2. El proyecto de ley de fideicomiso público y,
  3. El proyecto de ley de contrataciones pública.  

De manera directa tú y yo hemos hablado en nuestros encuentros semanales de los aspectos que esos proyectos de ley van a regular en la estructura orgánica de la Nación. Espero que ambas cámaras lo enriquezcan o modifiquen, pero siempre para beneficio del Pueblo Dominicano. Y, prepárate que en las próximas semanas vienen otros proyectos de ley, decretos y disposiciones presidenciales para beneficio de las grandes mayorías de la Nación.

En ese instante aprovecho y agradezco al Presidente reconocer que las oportunas sugerencias que me han hecho y continúan haciendo hombres y mujeres del pueblo llano, son tomadas en consideración para implementar desde el Poder Ejecutivo, políticas de Estado. Me interrumpe en ese instante y mueve la cámara de la laptop desde la cual habla conmigo en este momento: Me presenta a Doña Milagros y Tony Peña Guaba que lo acompañan en su viaje al interior del país. Tal y como te prometí la semana pasada, estos dos funcionarios participarían en nuestra reunión. Pues ahí están y han escuchado la forma franca y abierta con que tú y yo despachamos asuntos de suma importancia para la tranquilidad del Pueblo Dominicano.

Saludo a ambos funcionarios, y le digo al señor Presidente que me siento contento por atender las inquietudes semanales  que me plantean amigos a través de las redes sociales, llamadas telefónicas y contactos personales, sobre aspectos claves que su gestión de gobierno ha descuidado y podría continuar descuidando, afectando sensiblemente la estabilidad social y económica de los habitantes de esta media isla.

Me dice Agustín, todos en el gobierno estamos conscientes de la importante labor de intermediación social que llevas a cabo. Siempre ha sido y continuarán siendo valoradas en su justa dimensión. Ten muy presente que las mismas son bien recibidas semana tras semana. En ese instante recibo una insistente llamada del árbitro nacional, y dirigente deportivo de la ciudad de Azua, Joel Pérez. Le digo señor presidente es un gran  amigo deportista de Azua quien me llama y sabe que a esta hora siempre despacho con usted, y de seguro quiere decirme algo de su provincia para tratarlo ahora en nuestra reunión.

Me dice el mandatario, pues toma la llamada Agustín, no tengo inconveniente en eso. Agradezco la disposición del señor Presidente y doy acceso  a mi amigo Joel Pérez: me dice, hermano estás reunido con el hombre ya?

Le contesto, hace rato Joel. Adelante, el señor Presidente me ha dado el permiso para que reciba tu llamada, misma que él también va a escuchar.

Joel me reitera aspectos tratados en una conversación anterior, sobre los problemas del agua en Azua y la terminación de la avenida de circunvalación. Le contesto, que he visto en los medios y en las redes por voz del Ministro Deligne que esos marchan a buen ritmo. Me contesta que eso no es así, que en Azua hay preocupación sobre el tema .

Le explico en ese instante que el señor Presidente de la República ha escuchado toda nuestra conversación. Se asombra, y me dice como así, me pusiste en alta voz mientras conversábamos. Le externo, asimismo hermano. Aprovechando que hoy él va rumbo a tres (3) provincias del Sur, incluida Azua, y me ha dicho que te va a contestar de manera personal en este momento, pues estamos conectados vía plataforma Zoom.

Queee!!! Inmensamente agradecido por esa gestión hermano Agustín, y agrega, señor Presidente, muchas gracias por escuchar esas dos sentidas reivindicaciones del pueblo de Azua. Yo sólo soy un vocero, y Agustín, mi hermano, un intermediario ante usted.

El Presidente le contesta: Joel esas dos preocupaciones tuyas y del pueblo de Azua están en proceso de solución. La circunvalación marcha a ritmo acelerado, pues el Ministro de Obras Públicas cuenta con mi ausencia, y con los cuartos y se hicieron todas las licitaciones amparadas en verdaderos procesos legales. Esa obra la inauguramos a mitad de este año. Y tú segunda preocupación la puse en las manos de Wellington Armand, director ejecutivo del INAPA, con los cuartos  necesarios. Ya las licitaciones se han hecho. En los próximos días inician los trabajos de construcción del nuevo acueducto de Azua. Te puedo asegurar que antes de que finalice el año 2022 en curso, ambas obras las estaremos inaugurando. De modo que tanto tú como todos los habitantes de Azua pueden estar seguros que su problema de agua potable ya está en vía de solución.

Joel da las gracias infinitas al mandatario por atender ese reclamo de años para su Pueblo. Le digo hermano Joel no te puedes quejar. Sólo dejaremos en la próxima agenda con el señor Presidente el asunto de los juegos nacionales, porque el señor Presidente quedó e n hablar la próxima semana con el Ministro Deportivo sobre la corrupción en el Comité Olímpico Dominicano, los polideportivos bajo techo y la reparación de varios clubes y ligas. Y en ese encuentro es muy seguro que le plantea los juegos deportivos nacionales que tendrán lugar en, a Azua, Ocoa y Bani como sedes y subsedes de los mismos. Soy partidario de que ese evento se haga en el mes de diciembre del año en curso, o en febrero del 2023.

El señor Presidente interviene en ese instante y me recuerda que viaja con Doña Milagros y Tony Peña porque desea que ambos funcionarios coordinen acciones preventivas y solidarias en las tres provincias a visitar. Doña Milagros con las gobernaciones, síndicos, gobernadores, sub-secretarios y directores provinciales designados allí, y Tony Peña Guaba para coordinar las acciones del gabinete social de la Presidencia de la República con los hospitales, iglesias, hogares de ancianos, centros infantiles de acogida, así como con las juntas de vecinos y los gobiernos municipales. Claro, ellos también están despachando con nosotros hoy, pues han visto las acciones que hemos emprendido acota el señor Presidente de la República.

Me inquiere el mandatario sobre acciones que yo entiendo ambos ejecutivos de su gestión deben hacer en los próximos meses en beneficio del Pueblo Dominicano. Le contesto pues claro señor Presidente y le expongo:

  1. Esa importante labor de Doña Milagros debe llegar por escrito, de manera personal, y a través de los medios de comunicación, a todo el país, de modo que sirva de muro de contención a muchos funcionarios que tienen la inapropiada intención de coger para su provecho personal el dinero del pueblo. Y lo otro es señor Presidente con todo respeto, que usted debe motivar cada día al director del gabinete social, hijo del extinto líder José Francisco Peña Gómez, a continuar dándose un baño de pueblo con sus recorridos a nivel nacional. Dígale que continúe imitando y asuma la filosofía de vida de su padre, y lleve felicidad y tranquilidad de vida a tanta gente que lo necesita. Dígale que él tiene en sus manos el poder económico y político para cambiar vidas por todo el país. que deje las poses del saquito y el aire acondicionado. Que camine las calles de barrios y municipios de todo el país, como hizo su padre.

El Presiente me dice, bueno Agustín ambos funcionarios te han escuchado, tus sugerencias son sinceras y acertadas. Todas van a mi línea de trabajo: transparencia y calidad de vida para la gente. Estoy seguro que Doña Milagros apretará más sus acciones, y Tony Peña hará poca vida en la ciudad capital.

Ahora estamos cerca de Azua y en unos minutos tenemos que terminar nuestra reunión semanal. Tienes algo más de breve tratamiento? Le contesto gracias señor Presidente por su disposición a atender los asuntos del pueblo. De inmediato le agrego: He recibido dos mensajes enviados por WhatsApp de dos ciudadanos muy importantes en sus respectivas comunidades, muy amigos suyos y muy amigos míos.

De inmediato me inquiere el señor Presidente, cuáles son y qué ellos reclaman para sus comunidades?

Paso a explicarle:

  1. La reparación del Club Calero de Villa Duarte, prometida por usted en la campaña al prominente dirigente deportivo Andrés Liberato, presidente de esa institución deportiva.

Y en segundo lugar, me ha escrito.

  • El profesor Ramón Rosario Cocco y me pide le recuerde la construcción de la extensión de la UASD, Villa Mella, cuyos ciudadanos se están reuniendo cada domingo, a las 10:00 A.M., en el Parque Central para que usted haga realidad ese sueño.

Me contesta el señor Presidente: Debo cumplir con esas dos obras tan importantes. Esta tarde cuando regrese del recorrido estoy llamando al Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Suprior, Ciencia y Tecnología para que atienda los reclamos del Comité UASD-Villa Mella; encabezado por el profesor Rosario Cocco,

Para resolver lo del techado del Club Calero, llamaré e impartiré instrucciones al Ministro Deportivo, Ing. Ramón Camacho, y al Lic. Ángel de la Cruz, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de desarrollo provincial para que hagan el levantamiento correspondiente y se inicien los trabajos del Club Calero cuanto antes. Esa deuda ante mi amigo Andrés Liberato debo cumplirla y mi gobierno también.

¿Estás conforme con el desarrollo de la agenda de hoy, mi amigo Agustín? Me dice con entusiasmo el señor Presidente de la República.

Le contesto que sí, que me siento sumamente satisfecho de su generosidad. Hemos despachado varios asuntos a favor del Pueblo Dominicano.

Bueno, pues ya tú sabes, te espero en persona o por esta plataforma multimedia la próxima semana no me falles, un abrazo.

Gracias señor Presidente, hasta el miércoles próximo.

Agustín Cortés Robles

Ciudadano Común

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo