Jue. Mar 28th, 2024

República Dominicana.-El presidente Luis Abinader pidió a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania, considerando que esa agresión “violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad”.

El jefe de Estado colgó un comunicado en sus redes sociales, en el que afirma que República Dominicana se encuentra estremecida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania”.

“Esta acción es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente conocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional”, indicó al jefe de Estado. 

A través de un comunicado, el mandatario recordó que hace 76 años, las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra«. 

Pero indicó que “Hoy, Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional”.

En ese sentido, Abinader hizo un llamado para que Rusia retire sus tropas de Ucrania “y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto”

“La humanidad merece y espera la paz, el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella”, dijo el mandatario. 

Previo a este mensaje, el presidente de la República tenía en agenda varias actividades, tanto en Santo Domingo, las que encabezó, como en el interior, las que delegó en la vicepresidenta Raquel Peña, para sostener una reunión de emergencia con el Gabinete Económico y trazar medidas ante la crisis que genera al mundo el conflicto Rusia-Ucrania.

Por: Belkys Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *