Los maestros retrasan el regreso a clases

Aunque la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación (Minerd) para regresar a las aulas de manera presencial, no todos los docentes acogieron el llamado y volvieron ayer a las escuelas.

Cientos de estudiantes que retornaron a centros educativos del Distrito Nacional no encontraron a sus maestros en los salones de clases, y es que según el convenio firmado entre el gremio magisterial y las autoridades, la reintegración de los educadores a los planteles escolares está pautada para el próximo martes 25.

Así lo informó la directora del Politécnico Víctor Estrella Liz, Secundina Vallejo, quien señaló que solo cinco docentes de los 31 que trabajan en la academia volvieron a la escuela a impartir docencia presencial.

Declaró que desde el pasado martes están dando clases en las aulas, pero destacó que han tenido que recurrir a miembros del personal de gestión para cubrir la ausencia de los maestros.

De una matrícula de 704 estudiantes, unos 385 asistieron al centro de estudio, por lo que la directora sigue exhortando a los padres a que vuelvan a enviar a sus hijos a la escuela.

Dijo que desde el inicio del año escolar mantienen el protocolo de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Indicó que los alumnos que han resultado infectados con la enfermedad, no adquieren el virus en el plantel, sino en ambientes comunitarios.

A los profesores del liceo Educación para Pensar también se les olvidó volver a clases, ya que apenas asistieron ocho de un total de 15.

La coordinadora pedagógica de la escuela, Cándida Vargas, resaltó que la integración de los estudiantes luego de las festividades navideñas ha sido lenta, debido al conflicto que tenía la entidad que agrupa a los profesionales del magisterio con el órgano rector de la educación preuniversitaria.

Solo 100 de los 381 alumnos regresaron a la presencialidad. Sin embargo, el personal administrativo y de apoyo está desde el reinicio del año lectivo en el centro.

La situación fue similar en la escuela Fidel Ferrer, donde la concurrencia de estudiantes mejoró considerablemente, pero los profesores no estaban en la escuela para recibirlos.

El coordinador docente del centro, Christian Contreras, detalló que de 21 maestros nombrados y contratados, solo fueron cuatro al recinto.

Minerd garantiza adecuación de las escuelas

En el pacto rubricado con la Asociación Dominicana de Profesores, el Ministerio de Educación aseguró que mantendrá las condiciones de higiene dentro de las escuelas para que se pueda impartir clase presencial.

Asimismo, subrayó que continuarán con el proceso de vacunación contra el covid-19 con los miembros de la comunidad educativa que no se hayan aplicado las dosis del antígeno.

Por: Luis Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.