25.4 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Ramón Raposo muestra preocupación por alta tasa de desempleo en SDN, llama presidente Abinader y alcaldía desarrollen planes permita dinamizar municipio

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Santo Domingo, RD.- El periodista y activista social Ramón Raposo mostró preocupación ante la alta tasa de desempleo que afecta a los munícipes de Santo Domingo Norte.

Al referirse a la visita realizada este domingo por el Presidente de la República Luis Abinader al municipio Santo Domingo Norte, donde se reunió con parte de los presidentes de juntas de vecinos de la demarcación, Raposo sugirió al mandatario concertar con las autoridades locales un programa de acción que incentive la creación de fuentes de empleos en el referido municipio.

El destacado comunicador consideró que el presidente Luis Abinader y las autoridades locales deben encaminar acciones tendentes a contrarrestar la falta de oportunidades de crecimiento para los jóvenes y las mujeres en el municipio Santo Domingo Norte.

Raposo estableció que la falta de visión de los políticos tradicionales que han liderado el municipio Santo Domingo Norte desde su creación en el año 2001 hasta la actualidad, ha mantenido a sus distintas comunidades sumida en el atraso.

Manifestó que, a pesar de ser el tercer municipio más grande y poblado del país y ocupar el 29.8% de los 1,302.2 kilómetros cuadrados de la provincia Santo Domingo, Santo Domingo Norte muestra una carencia de desarrollo, la cual dijo se refleja en su falta de fuentes de empleos y la poca oportunidad de crecimiento que tiene la juventud.

Indicó que Santo Domingo Norte no cuenta con una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), un Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), un Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ni con una escuela de bellas artes que permita a los jóvenes desarrollar su intelecto en el ámbito profesional, técnico y artístico.

Raposo señaló que a pesar de que el censo realizado por el Gobierno en el año 2010, otorga a Santo Domingo Norte una población de 529,390, equivalente al 22.3% del total de habitantes de la provincia Santo Domingo, se estima que en la actualidad esa cifra supera las 800 mil personas.

Puntualizó que la gran mayoría de la población tiene que trasladarse a otras demarcaciones a laborar porque contrario a otros municipios, las comunidades de Santo Domingo Norte no cuentan con fuentes de empleo y las autoridades no han desarrollado un plan para cambiar esta situación.

El profesional de la prensa indicó que Santo Domingo Norte está conformado por los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricano y el distrito municipal de La Victoria; puntualiza que estas demarcaciones están integradas por personas laboriosas, con gran deseo de superación e interés de salir hacia adelante.

Destacó además que, a pesar de contar con el Metro y el Teleférico de Santo Domingo como los principales medios de transporte masivo hacia la ciudad, a lo interno del municipio, el sistema de transporte es precario, puso como ejemplo que hay demarcaciones rurales donde los munícipes tienen que pagar hasta 200 pesos a un motor para salir a la zona urbana.

Raposo puntualizó que a pesar del municipio Santo Domingo Norte, contar con un aeropuerto, el Joaquín Balaguer, con el parque Mirador Norte, considerado un pulmón de la ciudad, con lugares religiosos, balnearios, montañas, el Metro de Santo Domingo y que en el año 2001 la Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la “Cofradía del Espíritu Santo” de Villa Mella Patrimonio Cultural de la Humanidad, estos atractivos no han sido aprovechados por las autoridades para desarrollar esta demarcación como destino turístico.

Estableció que uno de los principales problemas ambientales para el municipio y el país los constituye el vertedero de Duquesa, el cual manifestó es el tercer vertedero más extenso de toda Centro América y el Caribe.

Resaltó que Duquesa, que se encuentra ubicado en Santo Domingo Norte, acoge todos los desperdicios de los ocho municipios y siete distritos municipales de la provincia Santo Domingo, recibiendo unas 3,800 toneladas de desperdicios cada día.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo