25.2 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024

Miguel Camacho narra vivencias

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

Alto rendimiento. Habla de la preparación de los atletas en cada etapa TKD

El entrenador nacional de la Selecciones Nacionales de Tae Kwon Do, Miguel Camacho, narró sus vivencias a través de los años en el desarrollo de los atletas del deporte que ama.

Al participar como invitado a las charlas por el 92 aniversario de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, donde habló sobre el tema del Rol del Atleta de entrenamiento de Alto Rendimiento, Camacho afirmó que ha trabajado con una diversidad de talentos desde todos los puntos del país. Unos han llegado y otros no.

Sobre los entrenamientos. Camacho expresó que para desarrollar con éxito un programa de entrenamientos con atletas de alto rendimiento son muchos los factores que tienen que conjugarse.

“Iniciamos con el trabajo de aeróbico, flexibilidad, agilidad y luego el rendimiento en busca del nivel de competencia”, dijo.

Manifestó que en esta época moderna el Tae Kwon Do ha cambiado mucho, ya que por los constantes torneos, los atletas tienen que mantenerse en buena forma física y mental.

La iniciación

El reputado técnico en Tae Kwon Do consideró que cuando un joven o una dama quiere iniciarse en el Tae Kwon Do, hay que comenzar a ver sus capacidades y dónde está su verdadero talento, para entonces comenzar a pulirlo con el tiempo.

“Hemos conocido jóvenes con mucho talento, pero cuando se adentran a los entrenamientos con mucho rigor, entonces se quedan en el camino”, insistió Camacho.

Pero “hay otros que tal vez tienen menos talento y se adaptan a los duros entrenamientos y se destacan”, comentó el entrenador Miguel Camacho.

La disciplina. Subrayó que la disciplina en un atleta es algo fundamental para alcanzar el éxito.

Apuntó que también estos deben tener velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación de movimientos y amor al trabajo.

Valora labor médico, sicólogo y terapeuta. Sentenció que el médico, el sicólogo y el terapeuta constituyen un personal muy importante en un equipo de selecciones nacionales. “Cada uno de esos tres juega su rol fundamental en el desarrollo del atleta; son los verdaderos orientadores para que estos den el máximo y en buena forma”, subrayó.

RD y Brasil hacen historia. Al referirse al equipo de Tae Kwon Do, recordó que solo la República Dominicana y Brasil tienen tres atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio. “Eso también lo hicimos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, añadió.

Preparación. Explicó que los atletas clasificados a Tokio, Bernardo Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández, están entrenando a plena capacidad para llegar bien preparados a Tokio. “Nuestros atletas lo darán todo en Tokio”, dijo.

Más de un año de trabajo
En el clasificatorio continental celebrado en Costa Rica en marzo 2020, la República Dominicana logró clasificar a tres atletas a los Juegos Olímpicos.

Los atletas criollos aseguraron tres de cuatro plazas posibles para convertir al país primero de América con más plazas para Tokio 2020. Brasil también clasificó tres atletas. “Eso habla del gran nivel que han alcanzado nuestros atletas”, dijo.

Nosotros en el Tae Kwon Do nos esforzamos por brindar todo tipo de facilidades en los entrenamientos a los atletas para que puedan rendir bien”.

Por: JOSÉ CÁCERES

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo