Jue. Mar 28th, 2024

DEBATES SOBRE CORRUPCION

Debates

El senador Valentín Medrano, representante por la provincia Independencia, calificó de “atropellante y avasallante y criminal, por la forma en la que la fiscalía está actuando para apresar ex funcionarios del Gobierno.

Indicó que se apresó de manera criminal, pero no como lo hicieron, brincando una pared a las 2:00 de la madrugada, con ropa interior, como lo hicieron de manera inhumano.

Jamás nos vamos a oponer a que sea llamada a la justicia por haber cometido actos reñidos con la Ley, cuando esas personas debieron ser llamados como se ha hecho con otros.

Exhortó al Ministerio Público que si algún ex funcionario que agote todos los procedimientos de Ley que establece el Código de Procedimiento Criminal, para evitar atropellos y violaciones de los derechos individuales de los detenidos, sin establecerse si son o no culpables o si han tomado los recursos del Estado.

Iván Lorenzo, vocero de la bancada del partido morado, pidió al Ministerio Público sensatez en la lucha emprendida contra la corrupción, en la cual dijo se debe actuar con prudencia.

“Apoyaremos todo lo que sea una lucha seria para preservar los recursos del Estado. Si se va a iniciar un proceso contra Kimberly Taveras, que se le respete el debido proceso; igual que al ex ministro de Salud Freddy Hidalgo, que se les respeten sus derechos, que se respete la Constitución, la dignidad humana, la dignidad de sus familias, los derechos humanos, y el principio de presunción de inocencia, que no se violenten los principios.

“Nosotros somos los que elaboramos las leyes y exigimos que se cumplan, pero que se respeten los derechos fundamentales de los dominicanos y el debido proceso”, indicó Lorenzo.

Alexis Victoria Yeb, del PRM por María Trinidad Sánchez, deploró que el PLD y su comité político han querido etiquetar y responsabilizar de las acciones emprendidas por el Ministerio Público el pasado sábado en la madrugada, al presidente Luis Abinader.

“Ellos se jartaron de cometer hechos y abuso de poder. En este hecho no se violaron los derechos de ninguno de los detenidos, y no había fotógrafos ni camarógrafos pagados como hizo el procurador durante el Gobierno pasado.

Apuntó que la Procuradora Miriam Germán, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, actúan con independencia y sin presión, “y el PRM ni ningún funcionario tiene contactos con ellos”.

Ginnette Bournigal, al llamar a la reflexión criticó que muchos políticos actúan de una manera cuando están en un cargo y se olvidan de lo que hacen cuando salen, “pero no actúan con pies de plomos”.

“Este Gobierno se cuidó de no nombrar en la justicia personas con vínculos políticos, y doña Miriam Germán Brito, es una mujer seria, honesta y recta, que actúa dentro de lo que establecen las leyes”, precisó.

Bournigal pidió humildad, paciencia y tener cuidado los que tienen el mando de las cosas públicas, y que hay un pueblo que tiene ansias de la institucionalidad, y que cada quien con cargo o sin cargo, es un ciudadano que si comete un hecho reñido con la ley debe pagarlo.

Pidió proseguir investigando porque hay muchas cosas que no están bien y ella como legisladora no está conforme, y que deben investigarse.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *