Jue. Mar 28th, 2024

El Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura la resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader Corona, de prorrogar  el Estado de emergencia en todo el territorio nacional, por un plazo de 45 días, para aplicar medidas y detener la propagación  del COVID-19, ya que a la fecha más  de mil 613 personas han fallecidos y un total de 92 mil 557 han sido contagiadas.

El presidente de la República remitió al Congreso Nacional, una comunicación dirigida al presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, con  fecha de  26 de agosto del año en curso, solicitando la aprobación, para evitar el aumento de la mortalidad y los contagios a causa del coronavirus.

Esta iniciativa legislativa fue aprobada a unanimidad por el pleno senatorial presente en la sesión de este miércoles.

El mandatario hizo esta solicitud en virtud  de las atribuciones conferidas por el artículo 262 de la Constitución de la República del 13 de junio de 2015, y el artículo de 19 de la Ley No. 21-18, sobre Regulación de Estados de Excepción contemplados por la Constitución.

Esta iniciativa fue sometida al pleno senatorial  por el vocero de la bancada del Partido de la Fuerza del Pueblo, Dionis Alfonso Sánchez.

Dijo que luego de ser aprobada, la comunicación se enviará a una comisión que se encargue de redactar la resolución que se enviará a la Cámara de Diputados, conteniendo la prórroga del Estado de excepción o emergencia a nivel nacional.

Según la comunicación remitida por el presidente de la República, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y otros organismos especializados sugieren el distanciamiento social, como una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda.

“Durante la vigencia de este Estado de excepción, continuaré rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al Estado de emergencia, integrado mediante el dispositivo tercero de la Resolución número 70-20, del 19 de julio de 2020, del Congreso Nacional”, dijo la misiva del mandatario.

Resoluciones

Los senadores enviaron a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, con un plazo de 15 días, la resolución que solicita el Levantamiento de Informaciones sobre el Estado de Situación de Ministerios y Gestión Administrativa.

Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, quien solicitó al pleno senatorial que la pieza sea enviada para estudio y ponderación con un plazo de 15 días. “Pido al Senado de la Republica iniciar su papel de fiscalización y control”.

Esta iniciativa refiere en su segundo considerando que uno de los principales obstáculos para cumplir dicho objetivo es la corrupción administrativa cometida en el ejercicio de funciones públicas o en relación a las mismas, así como la impunidad, considerada como la ausencia generalizada de la aplicación del sistema de fiscalización, control y consecuencias.

Los senadores sancionaron en única lectura la resolución que solicita  realizar un reconocimiento póstumo a “Jimmy” Sierra, por sus aportes en materia literaria, cinematográfica, documental, teatral y académica.

La iniciativa es autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Alberto Rodríguez.  

Durante la sesión

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella,  anunció las modificaciones e integraciones  definitivas  de algunos senadores como miembros de  comisiones para el periodo legislativo 2020-2022.  

El vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla, agotó un turno  y sugirió a sus pares que los proyectos de leyes sometidos deben ir a comisión para ser consensuados y estudiados debidamente, antes de someterlos al pleno senatorial, a menos que no sea una iniciativa que amerite urgencia.

Lo mismo solicitó vocero del Bloque del Partido La Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, quien indicó que los proyectos deben ir a comisiones permanentes, antes de ser aprobados en el pleno, para realizar los debidos levantamientos de las problemáticas que afectan las diferentes regiones del país.

En la sesión de hoy los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exsenador Pedro Antonio Luna, (Papo Luna), solicitado por el senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos,  y  el fallecimiento de Julio Samuel Sierra, (Jimmy), cineasta.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *