25.7 C
Santo Domingo
miércoles, abril 17, 2024

En cumbre de OCDE, Ministro Toca Simó favorece buscar formas para movilizar la economía en tiempos de coronavirus

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, sostuvo este martes que es necesario pensar en formas diferentes para acercarse a las poblaciones informales e incorporarlas a esquemas de formalización, financiamiento y a oportunidades laborales dignas, como recurso para afrontar los desafíos del coronavirus en el país y en el mundo.

Toca Simó habló durante la celebración de la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social OCDE-América Latina y el Caribe que arrancó este martes coordinada desde República Dominicana y en la que participan jefes de Estado y de gobiernos de la región, así como cancilleres, entre ellos el dominicano Miguel Vargas Maldonado, que tuvo la representación del Presidente Danilo Medina, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.  

La dominicana Michelle Cohén, Embajadora Delega Especial ante la OCDE, fue escogida por el Consejo Directivo del organismo como secretaria técnica de la Cumbre de Inclusión Social, cargo desde el cual coordinó el montaje del evento desde la Cancillería dominicana. 

Toca Simó expresó que se debe pensar “en alternativas que ayuden a reactivar las economías en el corto plazo, con una visión de largo plazo, para lograr volver a las sendas del crecimiento, hacerlo más inclusivo e impulsar el tan deseado desarrollo con más y mejores oportunidades”.

En su intervención, el funcionario gubernamental dijo que según informaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor del 53% de los trabajadores.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional estableció que para el año 2018, América Latina y el Caribe siguen siendo una de las regiones con mayores niveles de presencia informal en la economía, representando 34% del Producto Interno Bruto, en comparación con el 9% del PIB en América del Norte, y el 15% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El titular del MICM señaló que según estadísticas de la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo, para el año 2016 la población ocupada en el sector informal representaba el 52.49% del total de personas empleadas en el país; además, y según el FMI, la economía informal representaba aproximadamente el 31% del PIB de la República Dominicana, un poco por debajo de los niveles de la región.

“Lo preocupante de estas estadísticas”, manifestó Toca Simó en la conferencia, “es que las personas trabajadoras que pertenecen al sector informal no están cubiertas por la legislación laboral y, por lo tanto, no están sujetos a las reglas formales del mundo del trabajo; además, no cotizan a la seguridad social y, por consiguiente, no reciben protección social”.

Agregó que estos trabajadores en su mayoría tienen empleos de baja productividad y sus ingresos son muy bajos; muchos de ellos viven en la pobreza y se encuentran en un ambiente de vulnerabilidad, ya que dependen, en gran parte, del ciclo económico del país.

Toca Simó indicó que según estimaciones de la OIT, “la pérdida de ingresos laborales traería consigo un incremento de la tasa de pobreza relativa para los trabajadores informales y sus familias, en más de 21 puntos porcentuales en los países de ingresos medianos-altos; en casi 52 puntos porcentuales en los países de ingresos altos; y en 56 puntos porcentuales en los países de ingresos medianos bajos y países de ingresos más bajos”. 

Expresó que según estimaciones de la OIT, la pérdida de ingresos laborales traería consigo un incremento de la tasa de pobreza relativa para los trabajadores informales y sus familias, en más de 21 puntos porcentuales en los países de ingresos medianos-altos; en casi 52 puntos porcentuales en los países de ingresos altos; y en 56 puntos porcentuales en los países de ingresos medianos bajos y países de ingresos más bajos. 

La Cumbre

En la sección de apertura de la Cumbre intervino Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Gustavo Alvarado, Presidente de Costa Rica; la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; así como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México. 

La dominicana Michelle Cohén, Embajadora Delega Especial ante la OCDE, fue escogida por el Consejo Directivo del organismo como secretaria técnica de la Cumbre de Inclusión Social, cargo desde el cual coordinó el montaje del evento desde la Cancillería dominicana. 

La Cumbre se extenderá hasta el viernes 17 y en la misma intervienen Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores del país; Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Claudio Omar Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina; entre otros.

Para el viernes está prevista la Sesión Ministerial en la que se sostendrá un “Diálogo social inclusivo y participación ciudadana para mejorar la cohesión social y la identificación con las medidas de recuperación”.

En ella participará Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de República Dominicana. mientras que el moderador será Janos Bertok, director de Gobernanza Pública de la OCDE.

Igualmente, intervendrán acerca de diálogo social inclusivo, Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, de Costa Rica y Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Perú.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo