Dominicana conquista corona 20 de Serie del Caribe

SAN JUAN (AP) — Después de ocho años, República Dominicana vuelve al trono del béisbol caribeño. Y lo logró en Puerto Rico bajo la conducción de un boricua.

Abraham Almonte produjo tres carreras con un par de dobletes y Paolo Espino cubrió cinco innings para que los Toros del Este dominicanos derrotasen el viernes 8-4 a Venezuela y proclamarse campeón de la Serie del Caribe por primera vez desde 2012.

Los Toros añadieron la corona número 20 para la República Dominicana, el país con más conquistas en la historia del clásico caribeño.

Fue el primer título de los Toros en su tercera participación — previamente jugaron en 1995 y 2011 — y lo consiguieron con el mánager boricua Lino Rivera.

“No tengo palabras. Es mi primera Serie del Caribe y en mi país. Gracias a República Dominicana por darme trabajo”, dijo Rivera entre lágrimas tras la victoria. “A los Toros del Este, por esta oportunidad y por hacer un sueño realidad. República Dominicana me acogió y estoy agradecido con tanto cariño, y a Puerto Rico por tanto apoyo. Gracias Puerto Rico por hacer esta Serie del Caribe tan especial y yo fui parte de eso”.

Rivera dedicó al título a su padre, Lino Rivera De Jesús, quien falleció en diciembre tras sufrir un cáncer. También a su hermana Awilda, fallecida en 2017.

“Este campeonato es para mí papá. He pasado momentos muy difíciles con la muerte de mi papá, de mi hermana”, dijo Rivera. “Pero creo que Dios me está bendiciendo. Cuando dejé de quejarme, todo cambió”, añadió mientras era consolado por sus hermanos en medio de la celebración en el terreno.

El último campeonato dominicano en Series del Caribe fue en el 2012 con los Leones del Escogido en Santo Domingo.

El inicialista Peter O’Brien fue seleccionado el Jugador Más Valioso. Se fue de 3-2 en la final, con dos carreras anotadas y un pelotazo.

“Ha sido una gran experiencia. Este campeonato es muy especial, el poder ayudar a República Dominicana”, manifestó O’Brien. “Fue una oportunidad muy linda poder compartir esta serie”.

Ante 12.460 fanáticos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, el equipo dominicano se adelantó ante los Cardenales de Lara en la tercera entrada, añadieron dos rayas en la cuarta, dos más en la quinta, una en la sexta y remataron con tres en la octava.

Arriba 7-3 en la parte baja de la octava, Almonte disparó su segundo doble de la noche por al jardín derecho ante Pedro Rodríguez para impulsar dos carreras adicionales, poniéndole brocha al partido y al campeonato. Almonte lideró el ataque al irse de 4-3

Venezuela amenazó con remontar en la alta del octavo al colocar corredores en las esquinas, pero Wirfin Obispo salió del bullpen apagando fuegos para cerrar en cero la entrada.

El panameño Espino Paolo Espino (1-0) fue el lanzador ganador tras permitir cuatro hits y una carrera en su salida. Wilfredo Ledezma toleró tres carreras y tres imparables y cargó con la derrota por Venezuela.

Los dominicanos perdieron sólo un partido en la serie y fue precisamente contra Venezuela, en la fase regular, por 3-2.

Venezuela tendrá que seguir esperando para festejar un campeonato. No se coronan desde la edición de 2009, con los Tigres de Aragua. El país se ha estancado con ocho títulos.

El Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe San Juan 2020 quedó integrado por el receptor Alí Solis (México), el inicialista Joey Menéses (México), el intermedista Ramiro Peña (México), el antesalista Emmanuel Rivera (Puerto Rico) y el campocorto Alí Castillo (Venezuela).

Los outfielders ideales fueron Rubén Sosa (República Dominicana) en el izquierdo, Rico Noel (México) en el central y derecho, Henry Ramos (Puerto Rico). El lanzador mexicano Edgar Torres fue seleccionado como el mejor abridor y Ramón Ramírez como relevista. El toletero dominicano Jordany Valdespín fue el Bateador Designado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *