Dan negativo a pruebas pacientes aislados por síntomas sospechosos de coronavirus

SANTO DOMINGO.- En total son 17 las personas que el Ministerio de Salud Pública vigila de forma cercana por haber estado en la República Popular China durante los últimos 14 días, cinco de estos permanecen aislados en el hospital de la Fuerza Aérea Dominicana; pero hasta el momento en el país no hay ningún caso confirmado de coronavirus por lo que se mantienen los protocolos preventivos en puertos y aeropuertos del país para detectar viajeres con síntomas sospechosos de coronavirus como tos, fiebre, dificultad respiratoria o neumonía reciente.

“Se han identificado 17 viajeros que ingresaron a territorio dominicano y que tienen antecedentes de haber estado en la República Popular China en los últimos 14 días”, dijo el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa este viernes.

Explicó de ese grupo, cinco cumplían con los criterios de vigilancia y observación establecidos y han sido trasladados al hospital Ramón de Lara donde reciben las atenciones y seguimiento establecidos por los protocolos.

Dijo que cuatro de esos pacientes pertenecen a una familia de origen chileno-china, dos adultos y dos niños, que salieron de una localidad en La India el 17 de enero y llegaron a Punta Cana el 29 de enero.

Se trata de una mujer de 37 años y su hijo de  cinco años, reportaron síntomas característicos del coronavirus como “tos seca que evolucionó a tos productiva, con catarro, dolor de garganta sin presentar fiebre”. El padre, de 37 años y la hija, también de cinco años, no han presentado síntomas, “se define su ingreso para vigilancia, toma de muestra y observación que ya ha concluido y ha salido negativa en estos exámenes”.

La otra persona, un viajero de 35 años, residente en República Dominicana y tiene historia de haber estado en la República Popular China en los últimos 14 días, ingresó a territorio dominicano el 05 de enero, fue evaluado por la autoridad sanitaria del Aeropuerto Internacional de Las Américas y presentó tos, dificultad respiratoria e historia de neumonía reciente.

“Los resultados de las cinco muestras fueron negativos para los virus circulantes, el Ministerio de Salud Pública y otros actores ha reforzado las acciones de vigilancia, detección temprana, aislamiento, manejo de casos y seguimiento de contacto a los viajeros con historia de haber estado en China durante los últimos 14 días”, explicó el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *