Escuelas públicas de Puerto Rico abrirán de nuevo tras sismo

AP

El gobierno de Puerto Rico reabrirá las escuelas públicas la próxima semana sin saber si pueden soportar un fuerte sismo, mientras aumentan las preocupaciones por la infraestructura debilitada que está desplazando a miles de estudiantes.

Para ayer viernes, los ingenieros habían inspeccionado 561 de las 856 escuelas públicas, y hallaron que 9% eran inseguras como resultado del daño causado por el reciente sismo de magnitud 6,4 y las fuertes réplicas. Sin embargo, las inspecciones en curso no son para determinar si las escuelas pueden soportar otro terremoto fuerte o si fueron construidas con columnas cortas, consideradas un factor de riesgo, dijo el ingeniero Carlos Pesquera, a quien el gobierno recientemente nombró asesor de mitigación de riesgo.

“Intentamos dejar claro que este es un problema de gerencia de riesgo”, dijo Pesquera, y agregó que hay mínima probabilidad de otro gran sismo. “Es importante que se eduque a nuestros estudiantes. Incluso si nuestras instalaciones tienen problemas, están más seguras que las casas” de los estudiantes.

Los padres, maestros y legisladores han expresado preocupación por la seguridad de los edificios, aunque el Departamento de Educación de Puerto Rico enfatiza que sólo aquellas escuelas consideradas seguras reabrirán el 22 de enero, dos semanas después del inicio original de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *