Jue. Mar 28th, 2024

Estados Unidos anunció ayer lunes “por error” que estaba preparando su retirada de Irak, después de que el Parlamento iraquí reclamara la expulsión de fuerzas extranjeras en respuesta al asesinato, en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani, al que millones de iraníes despidieron ayer lunes en Teherán.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak mandó entregar -en mano, según un responsable militar estadounidense en Bagdad- una carta al número dos del ejército iraquí, en la que explicaba que respetaba “la decisión soberana [del Parlamento iraquí] que ordena [su] partida”.

“Un borrador”

Pero el jefe del Estado Mayor en Washington anunció poco después que se trataba de un error y que la carta era en realidad un “borrador”. Previamente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, había negado que las tropas estadounidenses fueran a retirarse de Irak, explicando que “no hay ninguna decisión de abandonar Irak … No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto”.

En Bagdad, sin embargo, el estruendo de los helicópteros seguía resonando, mientras que la misiva avisaba que aumentarían los desplazamientos de helicópteros de cara a una retirada.

Tras la votación del Parlamento iraquí del domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con imponer sanciones “muy fuertes” a Irak.

Sitios culturales

El presidente Trump insiste en que los sitios culturales de Irán son un blanco legítimo para el ejército estadounidense, rechazando las preocupaciones dentro de su propio gobierno de que atacarlos podría constituir un crimen de guerra según el derecho internacional.

Además, el domingo amenazó a Irak con sanciones si el país expulsa a las tropas de Estados Unidos en venganza por el ataque aéreo que mató al general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

Trump planteó por primera vez la posibilidad de atacar objetivos culturales iraníes en un tuit el sábado. El domingo, hablando con reporteros en el vuelo de vuelta a Washington tras sus vacaciones en Florida, se reafirmó en su opinión, a pesar de las prohibiciones internacionales. “A ellos se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite emplear bombas camineras y volar a nuestra gente. ¿Y nosotros no estamos autorizados a tocar sus lugares culturales? Eso no funciona así”, manifestó Trump.

Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo por la noche que dicha instancia someterá esta semana a votación una resolución de los poderes de guerra para limitar las acciones militares del presidente Trump respecto de Irán. En una carta a los demócratas de la cámara baja, Pelosi calificó el ataque aéreo de “provocador y desproporcionado” y dijo que “puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros al arriesgarse a una grave escalada de tensiones con Irán”. Ya se introdujo una resolución similar en el Senado.

ONU pide moderación

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes que “se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional” ante las tensiones crecientes en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, de “consecuencias impredecibles”. Guterres señaló en una declaración de urgencia que no se debe olvidar que es la “gente ordinaria” la que paga los “terribles costes” y el precio más alto de la guerra”. “Y es nuestro deber común evitarlo”, concluyó.

FUNERAL

Martirologio.

Los cantos de dolor eran muy profundos durante los funerales y continuamente se comparó la muerte de Soleimaní con la tragedia vivida por el tercer imán chií Husein, fallecido en la batalla de Kerbala (Irak) en el año 680 de nuestra era.

Lágrimas.

El líder supremo Ali Jamenei lideró entre sollozos el rezo en honor a Soleimaní y otras cinco de las víctimas del ataque, ayer en la universidad de Teherán.

por Brenda Guerrero

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *