24.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 19, 2024

Partidos de oposición firman alianza a nivel senatorial en 24 provincias

De lectura obligatoria

Brenda Guerrero
Brenda Guerrero
Periodista

EFE

La coalición de partidos políticos de la oposición que han unido fuerzas para arrebatar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su mayoría en el Senado quedó sellada este jueves con la firma de una alianza por parte 12 formaciones que presentarán a sus candidatos por 24 provincias.

Suscribieron el documento el Partido Revolucionario Moderno (PRM), La fuerza del Pueblo (LFP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Asimismo, el Partido Unidad Nacional (PUN), Frente Amplio y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la Alianza Por la Democracia (APD), Dominicanos Por el Cambio (DXC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

“Todas las fuerzas políticas se van a unir, porque el país necesita un cambio”, una alianza que pretenden extender a todos los niveles de elección de cara a los comicios de febrero y mayo de 2020, aunque “en el nivel municipal es mucho más difícil”, señaló en declaraciones a la prensa el presidente del BIS, José Peña Guaba.

A Peña Guaba no le cabe “ninguna duda” de que este acuerdo sacará al PLD del Poder, “esto es 70-30 o 75-25, es un tsunami electoral lo que se va a producir en 2020”, señaló tras el acto de firma.

Por su parte, Henry Merán, del partido de Leonel Fernández, dijo a la prensa que “la cúpula gobernante que se ha enquistado en el Palacio Nacional puede ir preparando sus maletas”, porque el pueblo dominicano está representado en un más 80 % por estos partidos.

Los candidatos a senadores nominados por el PRM y sus respectivos aliados serán los representantes de la coalición en las provincias de Azua, Bahoruco, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde.

Mientras, La Fuerza del Pueblo, el PRSC, BIS y otros presentarán a sus aspirantes por las provincias de Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, Indenpendencia, La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales y San Cristóbal.

En el resto de demarcaciones se buscarán alianzas parciales por bloques o por participación individual.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisement -spot_img

Último artículo